Historia de la Parroquia de San Pablo

Calendario Bautismos 2008

Campamento

Hoja Parroquial

En el Boletín Oficial del Arzobispado de Oviedo (BOA) , número 3, fecha 1 de marzo de 1959, en su página 56, apartado 2, se dice:

«Erigimos canónicamente la parroquia matriz de San Pablo de la Argañosa y su filial San Antonio de Padua de Fuente de la Plata».

Este decreto entrará en vigor el 29 de marzo del corriente 1959.

En el mismo BOA, pero en el número 4, de fecha 1 de abril de 1959, figura otro decreto en relación con la parroquia:

«Se nombra al Reverendo Señor Don Ramón Alvarez Rodríguez Párroco de San Pablo de la Argañosa, y de su filial San Antonio de Padua, y encargado del Santo Cristo de las Cadenas de Oviedo».

Es el mismo año en el que el Beato Juan XXIII convoca el Concilio Ecumenénico Vaticano II que tanta trascendencia ha tenido y tiene para la Iglesia y para el mundo.

En los comienzos, se utilizó para el culto la capilla de las RRMM Agustinas, situada en el ángulo, hoy ocupado por viviendas, Valentín Masip - León escosaura, con entrada por esta última.

Enseguida se preparó para el culto el local anexo al templo actual, que hoy se utiliza para catequesis, ensayo de grupos corales, de teatro, reuniones de asociaciones de vecinos, fiestas parroquiales, etc.

La construcción del templo actual se realizó entre el año 1967 y el 1969, 30 de marzo. Fue inaugurado por el entonces Administrador Apostíolico, monseñor Don Antonio Briva Miravent, Obispo de Astorga, el día 3 de marzo de 1969, Domingo de Ramos, a las 20:00 horas.

Por esas fechas comienza ya a funcionar como parroquia matriz la de San Antonio de Padua, en Fuente de la Plata.

La parroquia de San Pablo surgió de una desmembración de la de San Pedro de los Arcos, que, en su tiempo, abarcaba la cuarta parte de la ciudad de Oviedo.

La Parroquia se inició con un número de habitantes entre cinco a seis mil que fue creciendo rápidamente por tratarse de una zona con amplias posibilidades de expansión.

En la actualidad con la nueva ampliación , acontecida este año 2006,se calculan 16.00 habitantes

PÁRROCOS Y COLABORADORES

Don Ramón Alvarez Rodríguez, Párroco Fundador ( 1959 - 1973)

Don José Antonio García Fernández ( 18-X- 1973 hasta 28 -9- 1986)

Don José Alvarez Iglesias ( 18 -10 -1986 hasta 17 -9 -1994)

Don José María Hevia Alvarez ( 17-9- 1994 hasta 26 de julio 1998 )

Don Juan Manuel Súarez Menéndez ( 27 -9 - 1998 hasta el 5- 9 de 2001 )

Don Pedro Avelino Riera González ( 16 - 9 de 2001 - Párroco actual )

Al lado de ellos hay que situar una larga lista de coadjutores, adscritos y diáconos que sería prolijo enumerar, pero que desempeñaron una labor importante en la consolidación y en la transmisión de la fe apostólica, desde la fundación de la parroquia hasta nuestros días.